jueves, 5 de noviembre de 2009

Guy Fawkes Night - Noche de Guido Fawkes

Esta noche en algunos lugares de Inglaterra se celebra la Noche de Guy Fawkes o Fireworks Night.

Saber quien era Guy Fawkes y la razón de esta fiesta es fácil, buscando en Internet uno se entera de todo. Y la historia es realmente interesante, asi como espeluznantes los detalles de la ejecución del pobre Guy.

He querido dedicarle este post porque Guido Fawkes durante varios años lucho junto a los españoles en los Países Bajos; de ellos aprendió el manejo de la pólvora y por eso Robert Catesby y otros conspiradores católicos lo “invitaron” a participar en lo que se conoce como la Conspiración de la Pólvora. Hubo un chivatazo y a Guy lo pillaron "con las manos en la mecha" y lo ajusticiaron.

El significado patriótico y anticatólico que tenia en sus comienzos esta
celebración se fue perdiendo y en la actualidad es un festejo popular con fuegos artificiales y un muñeco que queman en la hoguera.


Y personalmente creo que esta noche tiene cosas en común con las fallas de Valencia, los fuegos artificiales, el “guy”, que en Valencia llamamos “ninot”, que es “condenado” a la hoguera, “la falla” y la “nit de la cremá”.

* fuegos de artificio en la nit del foc
** falla en la nit de la cremá. Valencia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscaba a ver si algun otro Ingles celebraba esta fiesta en Valencia esta noche, y por casualidad he encontrado tu blog. Interesante. Solo decirte que cuando yo era niño en Inglaterra, en los años 50, la fiesta ya no tenia mucho de patriotico (algo si, el Guy era el malo que quiso volar las casas del parlamento en la antiguedad), y ahora me entero que tambien tenia significado anticatolico. Y eso que he recibido una educacion clasica Britanica.

Salvador dijo...

Conocía la historia de Fawkes, encontrada por casualidad en el Espasa hace años, pero no las celebraciones populares.

Lales dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, no soy inglesa pero una parte importante de mí "vive" allí, por eso hay muchas cosas que me atraen e interesan.

Lales dijo...

Salvador, ya sé que hay pocas cosas que tu no conozcas. Gracias a mi curiosidad por Guy Fawkes me he enterado de cosas curiosas. Se habla siempre de la derrota de la Armada Invencible, pero no es de dominio popular que cuando se firmo la paz entre España e Inglaterra en la Conferencia de Somerset House, salimos ganando. Las condiciones del tratado de Londres, en mi opinión beneficiaban a España.