viernes, 10 de junio de 2011

El día de la puntualidad - Toki no kinenbi

Hoy día 10 de Junio en Japón celebran el Día de la Puntualidad o de la Observancia del Tiempo.
Parece que no siempre los japoneses fueron ordenados y puntuales por lo que tal día como hoy, en el año 671, el emperador Tenji procuró que la gente tuviera noción del tiempo y del paso de las horas, ordenando que las campanas y los tambores de los templos marcaran las horas. Por la noche, cuando los relojes de sol lógicamente no marcaban el tiempo, ordenó que se midiera con una clepsidra.
La puntualidad es exactitud, es orden, es organización , un gran valor social que pone de manifiesto la consideración y el respeto que se tiene con los que tenemos que relacionarnos.
* una clepsidra es un reloj de agua

3 comentarios:

Lales dijo...

Navegando por Internet despues de escribir el post he encontrafo en este link más información sobre el día del tiempo
http://kimikokitani.blogspot.com/2009/06/toki-no-kinenbi-anniversary-of-time.html

Enrique dijo...

La observancia del tiempo, qué bonito. Una prueba más de que los japoneses son de otro mundo. Yo soy un poco japonés y he empezado a pensar que por aquí la puntualidad es algo de mal gusto. Casi da vergüenza ser puntual y parece que hay que pedir disculpas por llegar a tiempo a una cita. Pero mejor que enfadarse habrá que pensar en qué tipo de filosofía hay detrás. Buscar algo que sea lo contrario de organizado y respetuoso, pero en sentido positivo. Tiene que haber algo bueno en la impuntualidad ¿No será que los japoneses viven angustiados por la muerte? Y aquí, ¿confiados en la alegría de vivir?

Lales dijo...

Querido Quique:Yo también soy un poco japonesa tanto para la puntualidad como para no contar mis penas a los que me quieren,procuro evitar que sufran por mí. Me cuesta pensar que la falta de puntualidad “crónica” tiene justificación. Me gustaría ser capaz de compartir tu enfoque. La "fotico" me ha permitido saber que era tu comenatio. Tengo un buen amigo que se llama Enrique.