domingo, 18 de noviembre de 2012

el árbol de Navidad de Trafalgar Square

Es noviembre, en uno de los bosques, cerca de Oslo, ya tienen preparado el árbol que este año lucirá en Trafalgar Square como todas las Navidades desde 1947.
 
Se trata de un ejemplar de Picea abies, un falso abeto, que tiene unos 50 años y mide alrededor de 20 metros y que regala Noruega a los ingleses por la ayuda que recibieron de ellos en la segunda guerra mundial.
Una vez talado lo transportan hasta Inglaterra primero en barco y luego en camión hasta Trafalgar Square. Este año, el día 6 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia en la que se enciende el árbol ante autoridades inglesas y noruegas.
El árbol es el lugar de encuentro de coros que cada atardecer cantan villancicos y dan lo que recaudan con su actuación para obras de caridad y organizaciones benéficas.
 
También el pueblo noruego agradece a los holandeses y a Islandia la ayuda recibida enviando árboles de Navidad a Rotterdam y a Reikiavik.
El año pasado, ante la crisis, en Oslo se plantearon dejar de hacer estos regalos que suponen un gasto no despreciable para el pueblo noruego, sobre todo pensando en el poco aprecio que hace Rotterdam de este presente, pero no queriendo pasar por "Scrooges", las autoridades decidieron mantener la tradición.
Esta tradición, que es un símbolo de agradecimiento, es como otras costumbres, una de las mejores herencias que nos han dejado los que nos precedieron y podemos trasmitir a las generaciones futuras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea.
Muy interesante.

Lales dijo...

Querido Anónimo, tal vez te puede interesar el siguiente artículo: https://www.gov.uk/government/world-location-news/oslos-2016-christmas-tree-gift-to-trafalgar-square