lunes, 14 de enero de 2013

Bart Simpson molaaa

 "Bart the Genius" es el título del segundo episodio de la primera temporada de Los Simpson, emitido originalmente por la cadena Fox tal día como hoy en 1990. Realmente ese día fue el primero en el que Los Simpson fueron emitidos como serie regular.
En las primeras temporadas Bart era el protagonista principal y posteriormente ha pasado a ser un personaje secundario al asumir Homer mayor protagonismo y yo creo que es porque el público de esta serie es mayoritariamente adulto y es más sencillo que un guión adaptado al personaje del padre, consiga la crítica social que la serie habitualmente pretende y consigue.
En el episodio, Bart hace trampa en un test de inteligencia y se considera un genio, por lo que es enviado a una escuela para niños superdotados. Al principio disfruta al ser tratado como un genio, pero pronto empieza a ver el lado negativo de su nueva vida.
Bart es sin duda un gamberro pero en mi opinión es muy inteligente.
Es considerado mal estudiante, descuidado, bromista... es un incomprendido, pero a mí me resulta un muchacho simpático, ocurrente, muy pillo pero adorable. Como todos los niños, tiene un buen corazón y lo demuestra en muchas ocasiones, cuidando a su hermana, aceptando como amigos a compañeros raritos e inadaptados como Milhouse Van Houten y Rafa Górgory, en ocasiones ha intentado hacer feliz a la señorita Edna Krabappel, su profesora de cuarto año en la Escuela Primaria de Springfield, es sincero, cariñoso y tierno.
El magazine Entertainment Weekly nombro a Bart artista del año en 1990. Y en 1998 la revista Time consideró a Bart entre los personajes más influyentes del siglo XX, colocándolo en el puesto 46 de una lista de 100.
Se nota que me gustan Los Simpson; representan el estilo de vida de una familia de clase media de EEUU, son como la gente real, con sus problemas, sus triunfos y sus fracasos; no son buenos ni malos de forma absoluta, todos tienen sus defectos y sus virtudes. El realismo escéptico parece que orienta la vida de esta familia.

En L' Osservatore Romano, cuando se cumplía el vigésimo aniversario de estos dibujos, un jesuita, Francesco Ochetta,  publico un artículo en el que decía: "Los Simpson son de los pocos dibujos animados de gran difusión en los que la dimensión religiosa, el sentido de la vida y la pregunta sobre la existencia de Dios, están siempre presentes...".

Sospecho que algunas cosas del artículo se sacaron de contexto y se criticó mucho  al Padre Ochetta por decir que Homer y Bart eran católicos. Realmente no sé que dijo pero nada me sorprende de un "jesuita". Los guionistas y los hechos dejan claro que los Simpson no son católicos, pero son de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas presentes; tratan las diferentes confesiones con respeto, conviven de forma pacífica el hinduismo de Apu, el protestantismo evangélico de Ned Flanders, el judaísmo del payaso Krusty y por si faltara algo, en la propia casa Simpson, la pequeña Lisa practica el budismo y además es vegetariana.
Auque Bart no es católico, si viviera en Valencia, el día de San Antonio abad, más conocido en esta tierra como Sant Antoni del porquet,  seguro que llevaría a su perro Santa a la bendición de los animales como hacen tantos niños que llevan a sus mascotas para que el santo las proteja.

* En Valencia y algunos pueblos de la Comunidad, San Antonio Abad es popularmente conocido como San Antonio el del cerdito y es tradición el día 17 de enero, llevar a los animales en procesión para que los bendigan y el santo los tenga bajo su protección. En la ciudad de Valencia es en la calle de Sagunto donde se realiza la bendición de los animales. 

1 comentario:

carmen dijo...

Totalmente de acuerdo y muy entrañable.