lunes, 28 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio

 
 
El 28 de enero de 1813 se publicó por primera vez como obra anónima "Orgullo y Prejuicio", la novela más famosa de Jane Austen.
Me gusta la obra de Jane y si de sus obras deduzco su personalidad, creo que si yo hubiera vivido los primeros años del siglo XIX en Chawton, habría disfrutado con su amistad.
Su fina ironía siempre me ha gustado.
Hoy cuando se celebran los 200 años de la publicación de "Pride and Pejudice" quiero en mi blog reproducir una frase de la obra:
What are men compared to rocks and mountains?
En la película, Elisabeth tras la anterior frase (que creo que no necesita traducción) le responde a Mary:
Believe me. Men are either eaten up with arrogance or stupidity. If they are amiable, they are so easily led they have no minds of their own whatsoever.
(Los hombres están invadidos por la arrogancia o la estupidez, y si son afables es muy fácil manejarles porque no tienen criterio propio)

"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque estas palabras con frecuencia se usen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa.
El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"
* calle de Chawton

2 comentarios:

Lales dijo...

Amalia,Marina conmigo y con Jane Austen, hubieramos formado un grupo genial. Lo hubieramos pasado mejor que bien.

Isabel Barceló Chico dijo...

Excelente entrada. Soy una admiradora entregada de Jane Austen y desde luego "Orgullo y prejuicio" es, para mí, su obra más fascinante. También me encanta su sentido crítico y su agudísimo humor. Besos, querida amiga.