sábado, 2 de febrero de 2013

Rafael Guastavino, un arquitecto de Valencia

Hoy en el periódico El Mundo aparece un artículo con motivo del centenario de la construcción de la Gran Central Terminal de Nueva York.  No puedo asegurar que todos los datos que da sean rigurosamente ciertos, lo que si tengo claro es que han perdido una ocasión preciosa para citar a un arquitecto valenciano que en esta magnífica obra dejó su impronta como también lo hizo en otros 360 edificios en la ciudad de Nueva York.
Rafael Guastavino Moreno nació en Valencia en 1842. La mayor parte de su actividad la desarrolló en Estados Unidos. Una de sus principales aportaciones a la arquitectura fue la difusión y el perfeccionamiento de la bóveda tabicada, incorporando refuerzos metálicos entre las diferentes capas de ladrillo,lo que permite hacer las bóvedas más resistentes y económicas, sin utilizar encofrados para su construcción y también otra de sus grandes ideas fue sustituir el mortero tradicional por el cemento Portland.
No he querido dejar pasar una ocasión como ésta, para aportar mi granito de arena en el conocimiento de la figura de este arquitecto valenciano tan desconocido para sus paisanos y para el público en general. La arquitectura valenciana, gracias a Dios,  no es solo Calatrava.
enlace a la noticia de El Mundo:
* Oyster Bar en la Estación Central
** patente de la boveda tabicada de Guastavino
*** Metro de NY, estación City Hall

No hay comentarios: