domingo, 17 de febrero de 2013

Si las piedras hablaran - If the Rock speak -- después de 300 años

 
Si las piedras hablaran escucharíamos muchas cosas, alguna diría "no me lances", "no me arrojes al agua", otras "no me piques", "no me tritures", "no me des patadas" y La Roca diría:
déjame donde estoy y como estoy.
Hace 300 años, desde que en Utrecht se  firmaron los tratados de paz, la Roca es un Territorio Británico de Ultramar, no es una colonia, tiene una constitución moderna y es independiente del Reino Unido en todas las facetas de una nación menos en materia de defensa. En Gibraltar viven aproximadamente 30.000 personas en menos de siete kilómetros cuadrados, no obstante, es un importante centro financiero y un puerto franco internacional. Hace tan solo cinco años,  era considerado el territorio más próspero de Gran Bretaña y uno de los lugares más seguros y con mejor calidad de vida del Mundo.
Según el estudio "Jane's Country Risk" de 2008, realizado por el Jane's Information Group, Gibraltar se encuentra en quinta posición sobre 235 países en cuanto a estabilidad financiera, seguridad y prosperidad.
Jane’s, con sede en Londres, es una de las empresas de información global sobre asuntos estratégicos, militares y de seguridad más reconocida en el mundo. Es una compañía que con sus más de 100 años de experiencia mantiene una reputación extraordinaria por la confiabilidad, exactitud e imparcialidad de sus informes en temas como la energía, la economía, el riesgo geopolítico, la sostenibilidad y la gestión de recursos.
Y aunque no lo dijera esta empresa, es lógico que los gibraltareños quieran seguir siendo lo que son; viven en uno de los territorios más prósperos del mundo "unidos" a un país como España cuya política económica y social ha demostrado ser un fracaso y la ha conducido a la situación actual que no puede ser más penosa y triste, y por eso, a mí como a Unamuno "me duele España"
 
Estoy segura de que La Roca nos diría: dejadme en paz.
 
* Vessels rounding the Rock of Gibraltar . Gottfried Seelos (1829-1900)
** 1713 - "Tratado de Paz" tapa en español, 1714 "Treaty of peace and friendship" tapa en ingles. Obsérvese el detalle de la diferente denominación del tratado.
*** Rock of Gibraltar 1810

6 comentarios:

Lales dijo...

En el mismo informe de Jane's, España se encontraba en el puesto 26 de la lista, sólo por encima de Finlandia e Italia en lo que se podría considerar como países más desarrollados.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego la situación actual es de pena. Son listos lo gibraltareños. Besos.

Anónimo dijo...

porque no menciona todo el dinero de tráfico de drogas, armas, esclavitud y los miles de billones q se ahorran supuestas "compañías" q no pagan ni un céntimo en impuestos y están exentas de declarar millonadas de beneficios.
Piratas

Lales dijo...

Anónimo, gracias por comentar. No tenemos la misma visión sobre la vida en el Peñón. No sé cuál es tu fuente de información. La primera Constitución española de 1812, se promulgó en Cádiz precisamente, porque Gibraltar era británico. Los representantes del pueblo que la escribieron se sentían protegidos por la armada británica de cualquier amenaza por parte de los franceses. Gibraltar, aunque sea de manera indirecta, ayudo a la proclamación de "la Pepa".
Lo que me realmente me importa de todo esto es la libertad de los gibraltareños para decidir lo que quieran ser, creo que se encuentran así muy bien. Y esa es la única idea de mi post.
PD: Los ingleses del siglo XVI eran corsarios.

Lales dijo...

...los "piratas ingleses" del siglo XVI eran corsarios, claro no todos los ingleses. (Las prisas del directo)
Isabel, gracias por tus siempre amables comentarios y por dedicarle un poquito de tu precioso tempo a su lectura.

carmen dijo...

Yo desde luego también lo tendría claro y más después de lo que está cayendo.Como dice un chascarrillo valenciano "El que esté bien que no se mueva"