viernes, 1 de marzo de 2013

Hoy vuelve a caer el Muro de Berlín

Hoy vuelve a caer el Muro de Berlín, pero su destrucción hoy entristece a los berlineses y a muchos otros entre los que me cuento.
La caída del Muro el 9 de noviembre de 1989 llenó de alegría a los alemanes y  al mundo entero, había dividido a la ciudad durante 28 años y había separado a familiares y amigos.

El último gran tramo del Muro que quedaba en pie, la East Side Gallery, esta mañana ha empezado  a ser desmantelado, para la construcción de un lujoso edificio residencial a orillas del Spree.
Cuando mi hija estuvo en Berlín, vivía en Kreuzberg y uno de los sitios que me enseño de esta maravillosa ciudad fue la East Side Gallery.
La East Side Gallery, era hasta hoy el mayor trozo de Muro que quedaba en pie, 1,3 kilómetros de largo, y hasta la reunificación alemana separó el barrio oriental de Friedrischshain, del occidental de Kreuzberg. A principios de los años 90 numerosos artistas de diversas nacionalidades pintaron en él sus creaciones, convirtiéndolo así en la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Desde entonces, cada día lo visitan  miles de personas. Era una visita obligada para los turistas que viajan a Berlín.
 
* uno de los 103 murales
** Cabezas de Thyerry Noi
r*** las tres fotos son mias del viaje de 2001 

2 comentarios:

Lales dijo...

Simón, mi corazón estará contigo. Si estuviera en Berlin te acompañaría.

Lales dijo...

Gracias a Simon y a gente como él, espero que la noticia que he dado en el post sea una "noticia equivocada"
Por ahora han detenido las destrucción del Muro.