martes, 12 de marzo de 2013

¿Qué idioma habla el Cónclave?

El don de lenguas, según la teología cristiana, es la facultad milagrosa concedida a ciertos hombres, de hablar en idiomas que no conocen. Es un don del Espíritu Santo. Jesús dio a sus discípulos la orden de predicar su mensaje por todo el mundo. Si no hubiera sido por este don, no sé cómo se habrían hecho entender. Los discípulos recibieron este don durante la fiesta de Pentecostés a los 50 días de la muerte de Jesús. Probablemente el don de lenguas (junto con otros dones milagrosos) cesó después de la muerte de los apóstoles en el siglo I.
Los cardenales, reunidos en cónclave, guiados por el Espíritu Santo deben de elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Los 155 cardenales de 50 países no reciben, que yo sepa, el don de lenguas para entenderse en las reuniones previas al conclave ni en el propio cónclave. Y se me ha ocurrido pensar. ¿En qué idioma hablan?
He tenido que documentarme y creo que la respuesta es la siguiente:

En las reuniones de la Congregación General antes del cónclave, los cardenales tienen a su disposición traducción simultánea en cinco idiomas: Italiano, Inglés, español, francés y alemán, así que parece que cada cardenal habla en la lengua más cómoda para él.

En la residencia pueden hablar entre ellos en su lengua materna, pueden tal vez utilizar el latín que es la lengua universal de la Iglesia, y más probablemente hablaran italiano ya que es el idioma de la Curia.

Orar en latín y decir frases protocolarias debe de ser sencillo para cualquier cardenal, pero no los veo "discutiendo" con fluidez en latín, yo creo que estas conversaciones no tan formales las hacen en italiano.

Durante las sesiones del cónclave, no creo que hablen mucho, ya que lo principal es la oración y la elección que tiene su fórmula bien establecida en latín, tanto el juramento al inicio del cónclave, como la declaración que cada cardenal hace al emitir su voto.

Aunque no reciban el don de lenguas, que el Espíritu Santo los ilumine para que las cualidades del Papa, que salga elegido, sean el Amor, la Caridad y la capacidad de conseguir la unidad de la Iglesia.
* He tenido la gran suerte de ver en dos ocasiones la Capilla Sixtina, una como cualquier turista y la otra en una visita privada a la capilla y a los Museos Vaticanos; el que conoce de que hablo sabe que una visita privada a este recinto es algo maravilloso ¡es un lujo!

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Ahora está claro que en el Vaticano se hablará, quizá por primera vez, en español. Y digo por primera vez por los dos papas Borgia eran valencianos y se expresaban en esa lengua... Besazos, querida amiga.