jueves, 24 de julio de 2014

Albahaquero


Cuando me regalaron la vasija de cerámica de la foto que ilustra este post, no tenía idea de lo que era, estaba claro, era una pieza de cerámica  barroca de Manises pero desconocía su nombre y su utilidad, además de la meramente decorativa.
Posteriormente he sabido que se trata de un albahaquero o alfabeguer, como se llama en valenciano.
Este tiesto, que se utilizaba para poner las plantas de albahaca en verano, ha evolucionado en su forma desde los primeros albahaqueros que desarrollaron los alfareros del Al-Andalus en el siglo XI, hasta las formas barrocas del siglo XIX fabricadas en Manises.

La primera referencia de la utilización decorativa de macetas de cerámica para plantar albahacas se encuentra en el Decamerón (año 1353). En el cuento quinto de la IV jornada nos relata Bocaccio la triste historia de Lisabetta de Messina.
Lisabetta estaba enamorada de un apuesto joven que trabajaba de contable en el negocio de sus hermanos. Los tres hermanos de Lisabetta no aprobaban esta relación y decidieron dar muerte a Lorenzo, que así se llamaba el muchacho. Cuando Lorenzo desaparece Lisabetta lo busca desesperadamente y al final, tras soñar con él, lo encuentra muerto, entonces cortó la cabeza del cadáver y  la puso en una bella maceta en “la que la gente planta orégano o albahaca”, la cubrió con tierra, puso una albahaca y la regó con sus lágrimas.
Del siglo XV, queda un albahaquero de cerámica valenciana en muy buen estado de conservación. Se trata del albahaquero de la colección de Lord Rothschild, que se encuentra sobre la repisa de la chimenea de la “smoking room” en Waddesdon Manor, en Buckinghamshire.
En este tiempo de verano, la albahaca es una planta presente en muchos hogares valencianos.
En Bétera, pueblo cerca de Valencia, se cultivan, según un método que permanece en secreto, ejemplares de albahaca de más de dos metros de altura para la ofrenda a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de Les Alfàbegues.
Cada año, cuando llega el verano, Mercedes me regala una maceta con albahaca que cumple varias funciones, decora, ahuyenta insectos y con sus hojas hago un pesto buenísimo. 

Y con este post me despido hasta otoño.



No hay comentarios: