miércoles, 2 de abril de 2014

Operation Starfish - Operación Estrella de Mar

“Aunque el engaño sea en todo lo demás reprensible, en la guerra es cosa laudable y digna de elogio, y lo mismo se alaba a quien, por medio de él, vence al enemigo, como a quien lo rechaza por la fuerza” escribió Maquiavelo en 1531.
Algo así debieron pensar los que diseñaron la Operation Starfish durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de entrar en guerra, la RAF (Royal Air Force, la fuerza aérea del Reino Unido), sabía que sus campos de aviación serían un objetivo prioritario para la Luftwaffe (las Fuerzas Aéreas de la Alemania Nazi).
Cuando estalló la Guerra, el alto mando británico temió una campaña de bombardeos por parte de los nazis en la parte continental del Reino Unido. Al coronel John Turner, ingeniero y oficial retirado del Ministerio del Aire, se le encargó, en septiembre de 1939, el diseño y construcción de señuelos para engañar a los bombarderos enemigos.
El Ministerio de la Guerra “ocupó” los estudios de cine Shepperton, en Surrey y aprovechó las habilidades de sus artesanos para crear réplicas de aviones y pistas de aterrizaje, que iban a ser utilizados como señuelos.
Sir John Turner, se hizo cargo de la construcción de una elaborada red de aeródromos ficticios y cientos de sitios señuelo.
Ideó una amplia gama de señuelos diurnos y nocturnos para engañar a los enemigos. Su trabajo inicial fue con aviones maniquí (los llamaron Sitios “K”) y los señuelos de noche  que se llamaron sitios “Q”, consistían en luces montadas en postes para simular un campo de aviación.
También se construyeron ciudades señuelo a los que Turner se refirió como sitios "Special Fire" o "SF".
 Entre los señuelos estaba uno construido a varias millas de Derby, el lugar de producción de los motores Rolls- Royce para aviones.
Los pueblos señuelo, fueron ideados para evitar el tipo de desastre que destruyó Coventry durante el Blitz. (1)
Tras el bombardeo de Coventry en noviembre de 1940, le encargaron a Turner la construcción de señuelos para 7 importantes ciudades: Bristol, Crewe, Derby, Londres, Manchester, Middlesbrough y Sheffield.
El 23 de enero de 1941, el programa había sido ampliado a 43 señuelos y en marzo eran más de 100.
Uno de los primeros sitios señuelo se construyó en Black Down (2), para proteger a la cercana ciudad de Bristol. Derivado de las iniciales “SF”, como denominaba Turner a estas construcciones, se le llamó al lugar Starfish. El nombre de Starfish fue finalmente adoptado para nombrar todos los sitios señuelo del tipo “SF”.
Se utilizaron lámparas de incandescencia para simular las calles de Bristol y el mar de vías de la estación de Temple Meads; las bombillas fueron alimentadas por generadores eléctricos propulsados por motores de gasolina Coventry Climax contenidos en dos búnkeres. El diseño, realizado por Shepperton  Studios, se basaba en fotografías aéreas de la zona.
Utilizaron la quema de balas de paja empapadas en creosota para simular los efectos de las bombas incendiarias lanzadas por la primera oleada de bombarderos durante la noche, y mientras tanto, se procuraba sofocar el fuego de las bombas incendiarias lanzadas sobre la ubicación correcta. Encendieron también bidones de petróleo para simular el efecto de una ciudad o pueblo en llamas; el objetivo era engañar a las sucesivas oleadas de bombarderos para que dejaran caer sus bombas en el lugar equivocado errando el blanco. 
 Los sitios señuelo se situaban a unas 4 millas de la ciudad que protegían y por lo menos a 1 milla de cualquier otro asentamiento.
El sitio era controlado desde un búnker de hormigón cercano.
Los señuelos eran incluso capaces de engañar a nivel del suelo. En Snareshill, un joven relató que fue a dar un paseo con su familia en el verano de 1940, vieron algunos bombarderos Wellington (3) dispersos en un aeródromo cerca de Thetford. Durante varias horas esperaron a que alguno de los aparatos se pusiera en marcha y despegara, al final cansados de esperar volvieron a casa. Unos días más tarde, su padre llegó, riéndose a carcajadas y dijo: "Ya podríamos esperar a que esos aviones despegaran el domingo pasado, eran maniquíes"
Al final de la guerra, había aproximadamente 700 sitios señuelo en el Reino Unido: unos 230 campos de aviación ficticios y 400 señuelos entre ciudades, estaciones de clasificación de ferrocarril, acerías, y otros complejos fabriles. Unos 237 sitios señuelo protegían 81 pueblos y ciudades de todo el país; desviaron más de 700 ataques aéreos.
Se calcula que los aeródromos ficticios fueron bombardeados 443 veces y las ciudades señuelo cerca de 100 veces; alrededor de 968 toneladas de bombas fueron lanzadas sobre estos lugares. Esto supuso que se salvaran varios miles de vidas y se evitaron más de 3.000 heridos y cuantiosos daños materiales.
El bombardeo de los señuelos parece que solo costó la vida de 4 civiles y la de algunos animales como ocurrió en los alrededores de Uphill (Somerset), donde un señuelo que protegía al aeródromo de Weston-super-Mare, fue alcanzado y causó bajas en un rebaño de vacas lecheras matando a algunas e hiriendo gravemente a otras.
La Operación Starfish (Estrella de Mar) me ha parecido una interesante operación militar  de la Segunda Guerra Mundial, para mi desconocida hasta hace muy poco tiempo.
Espero que os haya gustado mi pequeña aportación.
1 - El Blitz (“relámpago” en alemán) fue el bombardeo constante sobre  el Reino Unido por la Alemania nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941. Afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró en Londres. El Blitz provocó alrededor de 43.000 muertes, y destruyó más de un millón de viviendas, pero fracasó no alcanzando los objetivos marcados que eran  sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.
2 - Black Down es la colina más alta de las colinas de Mendip en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Se encuentra a pocos kilómetros al este del canal de Bristol, en Weston-super-Mare.
3 - El Wellington fue el bombardero británico más importante durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial
* Portada del Daily Express del 10 de septiembre de 1940
** maqueta de Spitfire. El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la RAF y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950. Fue producido en mayor cantidad que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra.
*** Bristol 1943
**** Londres 1940
***** Búnkeres en Black Down y en East Devon
Deception = engaño      disappointment = decepción     decoy = señuelo