viernes, 20 de mayo de 2016

Tarka, la nutria - Tarka the Otter



Cuando fui a Barnstaple por primera vez para conocer donde Lucia había decidido establecerse, quedé prendada por la belleza de la región. El norte del condado de Devon es precioso. La campiña, el páramo, la costa… todo el paisaje es de una belleza extraordinaria y parece que, gracias a Dios y a la forma de ser de los habitantes del lugar, poco ha cambiado desde que Henry Williamson lo describe como escenario de la vida de Tarka; sigue siendo un lugar precioso y mágico.

Hiscott
Tarka es la nutria protagonista de la novela más famosa de Henry Williamson.
Williamson publicó su novela “Tarka the Otter: His Joyful Water-Life and Death in the Country of the Two Rivers” en 1927 y un año más tarde ganó el premio Hawthornden, galardón literario que se concede anualmente desde 1919  a la mejor obra de literatura imaginativa de un escritor británico.
Los dos ríos, en los que se desarrolla la vida de Tarka, son los ríos Taw y Torrigde y entre los dos ríos está Hiscott, la aldea donde vive Lucia.
notas de Williamson para el libro
recorte de prensa de la concesión del Hawthornden
Henry William Williamson fue un escritor y naturalista inglés que nació en Brockley, Londres, en 1895; participó como voluntario en la primera guerra mundial y estuvo en las trincheras de Flandes, donde presenció y participó en la Tregua de Navidad entre las tropas británicas y alemanas en diciembre de 1914. 
Sobre la tregua de Navidad en la batalla de Ypres escribí un post en el blog, si quieres haz click aquí.
En 1921 se trasladó con su familia a Georgeham en Devon, cerca de Barnstaple y dos años después empezó a escribir la historia de Tarka.
cabaña de Williamson en Georgeham
El relato está escrito desde el punto de vista de la propia Tarka. Tarka nace en  ‘Owlery Holt’ en la orilla del río Torridge (un holt es el nombre de los pozos secos entre las raíces entrelazadas de los árboles, en los márgenes de los ríos y son lugares de descanso de las nutrias). La madriguera de Tarka se encontraba cerca de la presa de Beam y en los meandros de esa zona del río, se encontraba uno de sus refugios preferidos, porque no todo el libro es la descripción de la belleza de la naturaleza, Tarka debe sobrevivir y escapar de sus depredadores, especialmente de una jauría de perros encabezada por el temible Deadlock.



el río Torrigde

Todas las localizaciones que se describen en el libro son lugares reales y todavía se pueden ver hoy en día, la mayoría con muy poca diferencia de cuando el propio Williamson caminaba por estos parajes; los ríos y bosques, la costa y las extensiones de brezo de Exmoor han cambiado muy poco.
El “país de los dos ríos” es el norte de Devon, los ríos son el Taw y el Torridge, que comparten una ría más allá de Barnstaple.
Braunton Burrows y Saunton Beach
Mortepoint en Mortehoe

Watersmeet (Lucia esta sobre el puente)
Otros lugares destacados del libro son Braunton Burrows, las canteras de arcilla en Marland, Morte Point en Mortehoe, Baggy Point en Croyde, la desembocadura del Heddon y  Watersmeet donde se unen las aguas del río East Lyn y del  Hoar Oak Water. El libro comienza y termina en las proximidades de Torrington.
En los diferentes viajes que he hecho a Barnstaple, Lucia me ha llevado a conocer todos estos maravillosos lugares y las fotos de este post espero que sirvan para que comprendáis porque me gusta tanto el Norte de Devon.

La primera edición del libro incluyó ilustraciones de Charles Tunnicliffe y el prólogo lo escribió Sir John Fortescue. Su publicación recibió muy buenas críticas,  atrayendo elogios de Thomas Hardy y T. E. Lawrence, entre otros. No es un libro para niños aunque a veces así  lo han considerado.
Varios directores de cine quisieron hacer una película basada en el libro de Williamson, pero él siempre se había resistido, especialmente cuando Walt Disney se lo propuso, no le interesaba el enfoque lucrativo de Disney.
El director David Cobham, al final lo convenció,  con la condición de que siempre se siguiera fielmente el libro.
La mayor parte de la acción fue filmada en Norfolk, las escenas de nieve en Escocia, pero todas las principales escenas de caza fueron filmadas con autenticidad, en su ubicación real en el norte de Devon en el verano de 1977 y mientras se filmaba la última escena, con el final de Tarka, Williamson moría, era el día 13 de agosto.
La película se proyectó por primera vez en 1979, narrada por Peter Ustinov.
El libro de Henry Williamson se ha convertido en una parte importante del patrimonio cultural de North  Devon.
señal del sendero
Tarka Trail cerca de Torrington
El Camino Tarka es una serie de senderos y rutas para bicicleta, en la Reserva de la Biosfera de North Devon; abarca un total de 180 millas, es un itinerario  en forma de ocho, centrado en Barnstaple,  está muy bien señalizado y sigue los pasos de la nutria a través de paisajes en los que su vida se desarrolló, estos lugares han cambiado poco desde que Henry Williamson los describió

3 comentarios:

Luis Ángel García Melero dijo...

Gracias, Lales por tu post. He aprendido muchas cosas: no conocía la existencia de este autor y, por lo tanto, de su libro. Ignoraba tambien la belleza de estos paisajes.

Lales dijo...

Querido Luis. Ángel, mil gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que los lectores del blog comentéis lo que queráis.
El norte del Condado de Devon es precioso y en contra de lo que se puede pensar, tiene bastantes horas de sol, es la "California" de los ingleses. Gracias a Lucia lo estoy conociendo en mis viajes. Cornwall también es un condado muy bonito.
Y comentarte que Henry Williamson, como su amigo Thomas E. Lawrence (Lawrence de Arabia) y otros veteranos de la Primera Guerra Mundial, aborrecía la idea de una nueva guerra en Europa y como Sir Oswald Mosley creía que el diálogo con Hitler podía ser un paso para la prevención de la contienda. Por sus ideas políticas (siendo en el fondo un pacifista) fue relegado al olvido.
Tal vez has leído algo acerca de las sombras que rodearon la muerte de Lawrence de Arabia, cuando tuvo el "accidente" de moto que le causó la muerte, volvía de reunirse con Williamson.

Luis Ángel García Melero dijo...

Me sigues enseñando. No sabia que élfuera el amor de Lawrence. Veo que continúas la tradición de médicos humanistas, amantes de la historia y literatura.