domingo, 24 de diciembre de 2017

Natividad robada

En los viajes que hago durante el año, procuro fotografiar alguna obra de arte que me sirva para hacer la felicitación de Navidad a mis amigos.
En Septiembre viajé a Sicilia y de entre las fotos que tomé, he elegido una Natividad en mosaico bizantino de la iglesia de Santa María dell' Ammiraglio más conocida como La Martorana, una iglesia alzada en el siglo XII en estilo árabe-normando, tan peculiar de la ciudad de Palermo.
Pero me hubiera gustado fotografiar una obra de Michelangelo Merisi, Caravaggio: La Natividad con San Francisco y San Lorenzo, pero eso es imposible, y ahora os contaré porqué quería tomar esa foto y porqué no es posible contemplar ese cuadro.
Cuando Lucia tenía 12 años fuimos a Italia y quiso conocer algunas obras de arte que había estudiado; por ella  fuimos en Florencia a la Capilla de los Médicis y en Roma fuimos a ver varias pinturas de Caravaggio. Desde que vi “en vivo y en directo” las obras de Caravaggio quedé impresionada.

La Natividad con San Lorenzo y San Agustín, es un óleo sobre lienzo de 268 x 197 cm, que Caravaggio pintó en 1600 y que gracias a una restauración que se realizó en 1951  sus condiciones de conservación eran casi perfectas.

El imponente cuadro estaba  en el retablo del oratorio de San Lorenzo de Palermo hasta que fue robado.
Era el día 17 de octubre de 1969,  noche cerrada, llovía a cántaros, en las calles de Palermo no había un alma,  la capilla de San Lorenzo estaba abierta como era habitual, entraron unos ladrones y con un simple cúter se hicieron con el lienzo. A la mañana siguiente el retablo apareció vacío. El cuadro había sido robado probablemente por el crimen organizado, la “Cosa Nostra” siciliana.
Así empezó una historia increíble, lejos de encubrir su responsabilidad en el hurto, todos los capos mafiosos querían atribuirse la hazaña.
Durante el Maxi Processo de Palermo, salieron tantas versiones sobre el robo del cuadro, como mafiosos fueron preguntados por él.
Luciano Leggio, “Lucianeddu”, de la mafia de Corleone, contó a los investigadores, que él lo había robado, como demostración del poder que ejercía y lo había dado para comer a los cerdos de su granja
El mafioso arrepentido Marino Mannoia, en 1996, se confesó como autor del hurto. En el proceso judicial abierto al ex primer ministro Giulio Andreotti, Mannoia contó que él mismo y otros mafiosos sacaron el lienzo de la capilla de San Lorenzo, cortándolo con una cuchilla de afeitar, lo doblaron para transportarlo y la lluvia que caía estropeo  la pintura,  y les resultó imposible la venta a la persona que estaba interesada en su adquisición y la acabaron destruyendo. Los carabinieri posteriormente comprobaron que la obra a la que se refería Mannoia era otra.
También dijeron que Totó Riina exponía el Caravaggio en las reuniones con otros mafiosos, presidiendo la estancia.
Pippo Caló, del clan de los corleoneses en Roma, aseguró en el juicio que el cuadro había sido dividido en cuatro partes y cada una la tenía uno de los miembros de una familia mafiosa y que el robo había sido encargado por dos mafiosos, Gaetano Badalamenti y Stefano Bontate.
Bernardo Provenzano dijo que el cuadro había quedado sepultado bajo las ruinas, tras el terremoto de 1984 en el golfo de Patti, cerca de Messina. Otra versión más, dijo que el cuadro se usaba como alfombra.
Giovanni Brusca, aseguró que la mafia había intentado negociar con el Gobierno italiano la devolución del Caravaggio, a cambio de la flexibilización de las leyes especiales contra la mafia, aprobadas tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino en 1992.
Es todo un misterio, ¿se ha perdido el cuadro? prefiero creer que no, y que un día  reaparecerá con toda su belleza. El FBI lo tiene en su lista de las obras de arte más buscadas.
Desde 2010, en la epoca de Adviento, la asociación de Amigos de los Museos Sicilianos, propietarios del oratorio, presentan la muestra "Next" para conmemorar el robo; se exponen obras que, de alguna manera, se inspiran en  La Natividad, y representa también las diferentes versiones que se dieron sobre el paradero del cuadro. Y después, la noche del 17 de octubre, entran  varios al Oratorio, junto con el artista de la obra de ese año, y como performance, a oscuras y con linternas  se autorroban el cuadro. Este año celebran la VIII edición y la obra es del artista Alessandro Bazan.
El día 13 de diciembre de 2015, festividad de santa Lucia, en un acto presidido por el palermitano Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, el oratorio de San Lorenzo,  recuperó en forma de copia digital su "Natividad con San Francisco y San Lorenzo". La reproducción fue realizada por el laboratorio madrileño "Factum Arte"; Gabriel Scarpa, responsable de la restauración digital del proyecto, únicamente contó como “modelo” con una fotografía de Enzo Brai que fue tomada en 1968, un año antes del robo. El resultado es extraordinario. Realmente parece un lienzo pintado por la mano de Caravaggio. La cultura y la tecnología se han conjugado en esta ocasión de una forma maravillosa.

Después de este breve resumen de la historia del cuadro de Caravaggio ya conocéis porque es imposible hacerle una foto.

No quería dejar de publicar una entrada en el blog hoy, día de Nochebuena, y aprovechar la ocasión para desearos a todos los que me leéis una 
Feliz Navidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos cuadros de Caravaggio de Santa María del Popolo me impresionaron con mucha fuerza en mis tres viajes a Roma

zerenradach dijo...

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Gabriel Scarpa dijo...

Escribe a Factum Arte preguntando por mi para enviarte una copia de la restauración digital si te apetece. Un saludo