lunes, 16 de febrero de 2015

El wyvern o guiverno

Como es obvio, no se puede atribuir a mi anglofilia, el que en la cimera del emblema de de la Generalidad Valenciana, aparezca un guiverno.

 El wyvern (y voy a referirme así al guiverno puesto que ni un término ni otro están incluidos en el diccionario de la RAE.) es una criatura alada con cabeza de dragón, dos patas y una cola de reptil con púas, que por su boca lanza fuego y tiene un aliento ponzoñoso.
En la heráldica inglesa es muy importante y común y aparece frecuentemente en los emblemas de asociaciones deportivas y escuelas, también forma parte del logo de algunas empresas, como por ejemplo en Trowbridge de Wiltshire, una compañía de transporte escolar se llama Wyvern Schooltours Ltd. Es la mascota del equipo SK Wyverns de la Organización Coreana de Béisbol, y también es conocido por los jóvenes porque es un personaje de múltiples videojuegos.
 Tal vez el primer wyvern “importante”, fue Gerión, que en la Divina Comedia, transportó sobre su dorso a Dante y Virgilio y les cruzó volando el abismo entre el círculo séptimo del infierno y el octavo, donde se castiga a los defraudadores (si fuera en la actualidad estaría a rebosar). En el canto XVII es donde Dante describe a Gerión como un wyvern de bonitos colores.
 Sir Francis Drake, que era de origen humilde, cuando en 1581 fue nombrado caballero por Isabel I, adoptó como escudo de armas el de los Drake de Ashe en el que figura un wyvern; los Drake de Ashe consideraron una usurpación de su escudo el gesto de Francis, al final las armas concedidas por la reina fueron diferentes pero el wyvern sigue presente en el navío del timbre del blasón de sir Francis.
escudos de armas de Francis Drake
 Otro inglés notable, sir Wiston Churchill, unió en su escudo de armas los de la familia Churchill y la familia Spencer y allí aparece un wyvern que procede del escudo de armas de los Drake de Ashe, ya que eran las armas de la madre del primer duque de Marlboroug y sir Wiston aunque no tenía un titulo de nobleza, era nieto del séptimo duque de Marlborough.
escudo de armas de Wiston Churchill

Un wyvern aparece como cimera de los yelmos de los reyes de Aragón. El primer monarca en utilizar la cimera con wyvern fue Pedro IV, el Ceremonioso, y de ahí su presencia en el escudo de la Generalidad Valenciana.

Popularmente se cree que el “dragón alado” procede del yelmo de Jaime I pero es un anacronismo perpetuado en numerosas representaciones gráficas y plásticas. 
El wyvern, figura importante de la heráldica inglesa, corona el emblema de la Generalidad Valenciana y esto es lo que me ha hecho escribir este post que espero os haya gustado y haya contribuido a poner “los cascos en su sitio”.
* Escudo en las Torres de Serranos
** Página de la Divina Comedia  
*** obsérvese el lema en castellano en el escudo de armas de Churchill
****Estatua de Jaime I con su anacrónico casco, en el Parterre de Valencia (Jaime I , 1208-1276)
*****Escudo con el casco de Pedro IV “El Ceremonioso” en su reinado entre 1336 y 1387

No hay comentarios: